PRESENTACIÓN REALIZADA POR CARLOS LAFUENTE

PRESENTACION CARPETA DE GRABADOS 2007
Buenas tardes a todos. Primeramente quiero agradecer la invitación de la
Fundación Luis Seoane a esta exposición, a su directora Silvia Longueira y a
todo el equipo de trabajo que configura este espacio de difusión artística.
Este museo y sus profesionales atestiguan con el trabajo que vienen llevando
a cabo desde 2003, la labor de constante diálogo con las denominadas artes
del grabado o artes gráficas aplicadas, tomando apoyatura no sólo en la obra
de Seoane sino también en proyectos de marcado carácter contemporáneo, como
el que nos ocupa.
Arte gráfico en carencia del cual no se ampliaría y complementaria la
realidad y el debate de revisión totémica de los padres dibujo y pintura que
en muchos artistas y concretamente en la personas de Luis Seoane y Maruja
se establecen como instrumentación para un lenguaje propio. Del recuerdo de
Maruja guardo los comentarios que me hizo en su día sobre aquel tórculo,
base y matriz donde, si bien hoy las técnicas del grabado se han ampliado,
reconozco que reside el mismo afán por contar ideas trazadas en planchas de
este nutrido grupo de artistas que hoy tengo el honor de presentar.
Agradecer de manera personal, como profesional y amigo a Omar Kessel por su
labor como pedagogo de las técnicas de pintura, dibujo y grabado, por su
labor desarrollada en y para el Centro Internacional de Estampa
Contemporánea de Betanzos y gracias de igual modo a los 12 artistas que
realizaron y llevaron a buen puerto de manera conjunta y en una consecuente
tour de force este proyecto.También agradecida es por mi parte la presencia
de todos ustedes ya que el arte, la cultura, el dialogo y lo que se dice de
la creación artística contemporánea se convierte en una especie de espora de
helecho, que enraíza tras ser llevado por el viento de la difusión hasta los
espacios mas recónditos y así naturaliza si cabe nuestra idea de dimensión
temporal. Ese Tempus Fugit en el que fluimos casi de manera liquida como
recoge Zygmunt Bauman, catedrático emérito de Sociología en las
universidades de Leeds y Varsovia en su libro “La vida Liquida”, en el que
afirma entre multitud de opiniones recogidas, que “la filosofía y en
consecuencia el arte deben averiguar, sin atenuante alguno, por qué el mismo
mundo que podría ser un paraíso aquí y ahora puede convertirse en un
infierno mañana”. Vivamos el presente junto al arte ya que el futuro se
construye en el hoy. Y tengámoslo en cuenta.
El tiempo junto con el espacio y la luz que forman ahora parte de nuestro
modus vivendi, bien sea como existencia, bien como percepción o plataforma
para el desarrollo intelectivo, ha sido tratado a lo largo de la historia
del arte por todos y cada uno de los artistas de los que tenemos noticia.
El tiempo pictórico aparecido en los cuadros de Jenaro Pérez Villaamil,
Ovidio Murguía, Chaim Soutine o Edward Hooper, en las laminas de Katsushika
Hokusai, el fotográfico captado por Henry Cartier Bresson, Patrick
Demarchelier o Manuel Vilariño, el tempo musical del rubato de Chopín
interpretado en el siglo pasado por Arthur Rubinstein en esta ciudad o el
serialismo integral insuflado a la música contemporánea por Stockhausen, el
tempo silenciado y filosófico con el que artistas como Castelao o Chirico
parecen querer congelar el solipsismo ante el mundo aportando una reflexión
y también ese espacio-tiempo que desde una promenade Musorsguiana paso a
Lecorbusier , Sota y Oíza en el campo de lo arquitectónico. El tiempo ahora
nos contiene en esa onda y fachada que Juan Creus y Covadonga Carrasco
realizaron cuando pensaron el edificio que nos acoge. También en el aquí y
el ahora está el tiempo. Mide la vida de las personas y les sirve de mesura
aunque el tiempo es siempre un viaje de una sola dirección. Las plantillas,
sistemas y estructuras en las que lo baremamos toman en nuestra vida y en
nuestro trabajo la forma de un calendario.
En la antigüedad estos sistemas adoptaban la forma de medallones en los que
se representaban los meses del año. El calendario ha servido de base para
vestir la identidad del tiempo en pueblos como el israelita, el mundo griego
antiguo, el chino, el mongol, el hindú, el maya, el musulmán y el
occidental eclesiástico entre otros departiendo a que astro rey, la luna o
el sol vincularse. Aquellos medallones no quieren hoy perder su función
atávica ni convertirse en meros almanaques digitalizados en el chip de un
Ipod nano con el que ordenar nuestros ritmos de trabajo de una manera voraz
y global como si se tratase de un programa de entrenamiento cardiovascular,
personalizándose con kilómetros, tallajes y estaturas a las que responder
modelicamente.Una reflexión contemporánea que complementa tradiciones como
la Gregoriana, referencia que ciñe hoy nuestros calendarios actuales, El
mecenazgo del Duque de Berry por poner un ejemplo en el que la
representación se comporta como texto grafico al igual que el manuscrito de
Kells u otros donde lo simbólico llegaba a contener figuraciones vinculadas
con el horóscopo y antiguas tradiciones traídas de oriente o mas
cercanamente los calendarios realizados por artistas como Dalí, o Barceló,
configuran una brevísima reseña de lo que el formato “calendario” ha
significado.
Hoy son Omar Kessel, Katús Otero, Juan Ondategui, Lola Oviedo, Asun
Parrilla, Diana Aitchitson, Tita Fraga, José Luis García, Carmen Cierto, Ali
Ali, Inma Doval, Manoel Bonabal y Sindo Cerviño los que presentan su versión
para el calendario “carpeta de Grabados - 2007”, que sirve de muestra y
pieza de una primera serie limitada de las siguientes que se realizarán en
los próximos años. Este calendario estará en los espacios de trabajo de
instituciones, empresas e industrias que desde Galicia, no quieren perderse
el momento en el que el arte se convierte en tiempo, en disfrute y reflexión
para esos otros calendarios que nos traerá Eolo. Estas doce láminas hoy
expuestas aquí tomarán una dimensión propia en la plástica gallega
contemporánea y su divulgación como colectoras de significados polisémicos a
través de los signos llegarán a otras costas que sin duda harán incrementar
su importancia en el mundo de la cultura.
Gracias de nuevo a esta fundación , a los artistas y a ustedes por asistir
al nacimiento de esta obra que tendrá sin duda alguna una repercusión en los
foros de arte contemporáneo a los que se suma la ciudad de A Coruña como un
nuevo faro en la disciplina del grabado.
Disfruten del tiempo y del arte de cada uno de ellos.
Carlos Lafuente
A Coruña, 31 de Mayo de 2007